Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

Otro mundo no sólo es posible sino que es completamente necesario


Siguiendo el hilo de la última reflexión que hice en este blog (“La peligrosa visión individualista del éxito y del crecimiento personal”) quiero denunciar esa vorágine neoliberal que, en nombre de esa “libertad” malentendida (y que quizás los psicólogos también hemos contribuido a divulgar) en la que prima el individualismo más exacerbado, el poder del más fuerte, la ley de la jungla, se está condenando a colectivos enteros de personas a la miseria y a la desesperación. Como psicólogo, como ciudadano de un mundo que quiero más libre y más justo, no puedo ni quiero desviar la mirada. Y para ello, uno públicamente mi voz de protesta a la de ATTAC España, cuyo manifiesto se expresa en los siguientes términos (copio literalmente):

. Comunicado de ATTAC España (http://www.attac.es/)  aprobado por su Asamblea General de 23 y 24 de junio de 2012

Desde su mismo inicio ATTAC España ha denunciado el proceso de construcción de una Europa neoliberal a espaldas y contra los ciudadanos, gobernada con mano de hierro por los intereses de los ricos bajo la dirección impersonal de los llamados “mercados”.

El catálogo de problemas que enfrentamos es intimidatorio.

1– Este próximo julio entra en funcionamiento el más perverso mecanismo de dictadura económica en Europa que garantice la irreversibilidad de las políticas antisociales, el conocido como MEDE y que asegura que las perdidas se socialicen mientras el casino especulativo sigue su juego perverso.

2– Por otro lado la UE sigue siendo incapaz de garantizar en el area económica más poderosa del planeta derechos humanos como son la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo e incluso la alimentación.

3– Esta misma UE es uno de los mayores contribuyentes a la destrucción de las condiciones planetarias que permiten la supervivencia de la especie y sigue estando entre los mayores productores y exportadores de instrumentos de destrucción que alimentan las guerras de rapiña en los países más pobres del planeta.

4– Los mismos autores de este desastre siguen dirigiendo a las sociedades pretendiendo que no existe otra forma de solucionar estos problemas que reincidir en las políticas que nos han llevado al estado actual de emergencia en un ejercicio de desmemoria e incluso demencia que ralla en el comportamiento suicida.

Por ello desde ATTAC ESPAÑA nos negamos a aceptar como inevitable este estado actual de cosas y apelamos a los ciudadanos a enfrentar esta intolerable situación poniendo los valores humanos de la igualdad la solidaridad y la democracia por encima del lucro y el ansia de poder que nos llevan a un desastre de proporciones planetarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario